jueves, 24 de septiembre de 2009

1-
a)La escasez de recursos para satisfacer las necesidades de los seres humanos.
b)La ausencia del servicio de educación en los países más desfavorecidos.
c)Siempre ha sido así porque en el mundo hay siempre injusticias y desigualdades.

2-
Si los recursos fueran ilimitados la economía no tendría sentido porque solo pensaríamos en gastar y nos olvidaríamos de ahorrar y otros tantos conceptos económicos. No habría bienes
económicos porque se hallarían disponibles en la naturaleza.

3-
a)Necesidades básicas: alimentarse ,beber y descansar.
b)10 cosas que me llevaría en la mochila: comida, bebida, ropa, reloj, almohada, móvil, manta, medicinas, radio y mapa.

4-
Las necesidades primarias en la antiguedad son prácticamente las mismas que en la actualidad.
Necesidades secundarias: son aquellas que surgen con la evolución y el desarrollo de la sociedad y tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.
COMER: primaria IR AL MÉDICO:primaria
VIAJAR: secundaria NAVEGAR POR INTERNET: secundaria
IR A LA MODA: secundaria IR A LA DISCOTECA: secundaria
ESCUCHAR MÚSICA: secundaria ESTAR INFORMADO: primaria

5-
a)Su lista coincidiría con la mía.
b)Las necesidades básicas comunes serían alimentarse, vestirse, descansar.
c)Diferencias: su alimentación era muy distinta a la de ahora, la manera de vestirse hoy en día es mucho más compleja que antes gracias a la aparición de nuevos tejidos.

6-
a)Bienes / servicios : alimentos / transporte
b)De consumo / de producción: muebles/herramientas
c)Duraderos / perecederos: electrodomésticos / alimentos
d)Públicos / privados: biblioteca/mis llaves
e)Intermedios / finales: papel de la madera / libro
f)Complementarios / sustitutivos: coche y gasolina / café y té

7-
a) La atención sanitaria en los distintos países del mundo.
b)No se sabe pero pagar por respirar oxígeno no es la mejor solución. Pienso que en vez de esto
habría que tomar medidas drásticas contra la contaminación.

8-
Aunque la escasez está presente en el seno de todas las sociedades, el grado con el que se manifiesta entre países y personas es sustancialmente diferente.

9-
Un día quedé con mis amigos y al principio no sabíamos si ir al cine o ir a jugar a los bolos hasta que nos decidimos por ir al cine. Así que el coste de oportunidad fue el no ir a jugar a los bolos.
El coste de oportunidad tras elegir Humanidades es Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud mientras que el coste de oportunidad tras elegir Ciencias Sociales es el de escoger Ciencias de la Salud y Humanidades.

10-
El coste de oportunidad de asistir a un partido es el no verlo retransmitido por la televisión.

11-
Yo no tengo incentivos para estudiar porque sé que es mi obligación y no tengo que recibir nada a cambio ya que solo soy un studiante.
Las personas no se mueven por los mismos incentivos ya que esto depende de la función que realize la persona y del acuerdo que ha pactado con su jefe u otra persona.
Los voluntarios que colaboran en actividades humanitarias y ecológicas no tienen incentivos
porque su única misión es hacer el bien sin recompensa alguna.

12-
a)Si tomara yo la decisión, haría una votación entre los ciudadanos para ver quien prefiere construir la pista deportiva y quien prefiere el centro para la tercera edad. La opción que más
votos tenga se llevaría a cabo.
b)El coste de oportunidad si se construye la pista deportiva es el no disponer del centro para la
tercera edad.

13-
a) Las personas se mueven por incentivos.
b)El coste de oportunidad.
c) El análisis marginal.
d) Coste irrecuperable o coste del error.

14-
En una de mis últimas compras tuve que devolver una camiseta sin marca de 10 euros para comprame una de marca de 20 euros. El precio era el doble pero pensé que merecía la pena
gastarme algo más (coste marginal) por vestir esa famosa marca(beneficio marginal).

15-
Si recibiera esa escasa ayuda económica, intentaría invertir en lo más prioritario o más urgente.
También tendría que tener en cuenta el coste de oportunidad de si pongo nuevos ordenadores o de si limpio el colegio o de si lo pinto .....

16-
Modelo económico: simplificación de la realidad que nos permite comprender el mundo económico más fácilmente. Se utiliza sobre todo para analizar cuestiones económicas.
Los supuestos de modelo consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son
importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos interesa.

17-
a)Mi actual rendimiento está em la frontera de mis posibilidades.
b)Para ser más eficiente no me tendría que distraer ni un momento.
c)Para desplazar la frontera tendría que poner mucha concentración y hacer un mayor esfuerzo.

18-
a)3 beneficios para tener el hijo: la pareja dispone de un hogar en buenas condiciones para
criarlo, dispone de dinero suficiente y dispone de medios sanitarios.
3 costes para no tener el hijo: la pareja no se puede permitir más gastos económicos, no hay antención sanitaria y el lugar en el que viven tiene unas malas condiciones de vida.
b) Porque en otras sociedades menos avanzadas el tener un hijo supone un gasto tremendo para
el dinero que se tiene: supone alimentarlo, darle un servicio de educación....

19-
TEXTO 1: el más feliz no es el que dispone de mucho dinero y de muchos caprichos sino el que tiene pocas necesidades.
TEXTO 2: el hombre aparte de gastar y consumir también tiene una ética, una religión para comprender mejor el sentido de la vida.

20-
5% de 1000 euros=50 euros
1000-50=950 euros
R: El coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros es ahorrar 950 €.

21-
a) El coste de oportunidad de mantener la bicicleta es de 50€ que saco si la vendo.
b) El coste irrecuperable es de 50 €.

22-
- Las opciones que tiene Juan son seguir con el bachiller, hacer un grado medio o ponerse a
trabajar.
- Si hace bachiller el coste de oportunidad sería el no ponerse a trabajar ni hacer un grado
medio. Si hace grado medio el coste de oportunidad es el no hacer bachiller ni ponerse a
trabajar. Y si se pone a trabajar el coste de oportunidad es no hacer bachiller ni grado medio.
- El motivo no económico que le está influyendo es la vagancia y que dice que le cansan los
estudios.
b) Si yo fuera sus padres haría lo mismo que ellos: convencerle de que en esta vida si no tienes
unos estudios o una cualificación profesional esta muy difícil colocarse en buen puesto de
trabajo.
c) Yo seguiría estudiando,es decir, hacer el bachiller porque te abre muchas puertas de cara al
futuro.

23-
a) Los ricos y los pobres siempre existirán a causa de la desigualdad en el reparto de bienes entre unos y otros.
b)La riqueza y la pobreza en gran parte se heredan.
c)Para transformarse de pobre a rico pueden intervenir la capacidad de trabajo y sacrificio, la mejora del nivel intelectual de la persona...Y para pasar de rico a pobre interviene el despilfarro
y el derroche del dinero.