martes, 24 de noviembre de 2009

actividades tema 4

1-
a) Se divide por departamentos(inglés, economía, matemáticas…etc)

b) Cada profesor enseña su asignatura

c) Que los alumnos aprendadn y salgan del instituto bien preparados

d) Profesores, alumnos, secretarios..ect

e) Servicio público

2-
a) Se coordinaría mal ya que no hubiera un hombre controlando a los trabajadores

b) Que muchas empresas cerrarían

3-
a) El cuaderno lo distribuyen por las tiendas y yo luego lo compro

b) Por ejemplo:una empresa encargada en tala de árboles, distribución de papel, otra en hacer y distribuir cuadernos, y la tienda donde se compra


4-
- Ofrecen empleo
- La gente gracias a ese empleo gana dinero
- Cubren necesidades de la sociedad


5-
- Papel en los libros
- Grafito de los lapiceros
- Oro en un reloj
- Metal de las plumas de escribir
- Tinta de los bolígrafos

El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6- La viñeta simboliza que la empresa tiene demasiados trabajadores y poca maquinaria

7-
Todas las empresas producen bienes para el consumidor pero se diferencian en que cada una produce un bien diferente.

8-
- Eficiencia técnica: se obtiene la máxima producción con unos recursos dados
- Eficiencia económica: se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible
- No

9-
Comercial Candelas: Pinturas y ferretería, sector terciario, local10-
a) Los costes Fijos son Fijos siempre, aumente o disminuya la producción, los variables como su propio nombre indica no

b) El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas

11-
- Costes Fijos: El dinero que paga al estado
- Costes variables: Papel, Tinta

12- Se parecen en que el capital se forma por los bienes de los socios, llamadas participaciones y se diferencian en que la transmisión de las acciones esta limitada para mantener el control de la sociedad limitada


13-
Los beneficios sociales son puros instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos que beneficien a la sociedad, los costes sociales son la influencia que tiene una empresa en el medio ambiente y los deterioros que produce.

14- Que se enriquecen más, y pueden contratando mas personal y maquinaria aumentar su producción y seguir creciendo y aumentando beneficios. Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida qué crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.


15-
a) La implantación de empresas multinacionales favorece el desarrollo de economías emergentes y facilita la actividad empresarial y el empleo, beneficiando y aprovechando la tecnología avanzada

b) Perjudican el medio ambiente en el cual se instalan

c) Buscar alternativas con las cuales se respetara el medio ambiente y no destruirlo

17-
a) 7500-(350+600+5000)=1550€

b) Más de 700 objetos.

18-
Beneficios= Ingresos – Costes
Total precio= 240€


19-
a)
- Fijos: salarios del personal del vuelo
- Variables: servicio en el vuelo, comida para los consumidores

b) Obtener con los mínimos costes posibles el mayor beneficio

c) Lo barato al final sale caro

20-
a) Beneficios= Ingresos – Costes Totales
Beneficio= 50000€ CMe= CT / q = 130.000 /12.000 = 10,83€

21-
a) Beneficios= Ingresos – Costes Total beneficios = (150,000 x 1,62) - 3840 = 239160€

b) Cada copia vale 6€ con lo que gana 4,38€

c) Los que se benefician son los que compran los CDS

actividades tema 3

1-Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
-El instituto o colegio en el que estudias: sector publico.
- Un concesionario de coches: empresa.
- El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: sector publico.
- Carlos, estudiante de medicina: familia.
-Correos: empresa.
- Un gran supermercado: empresa.
- La oficina del INEM de tu localidad :sector publico.
- La familia del ministro de Economia y Hacienda: familia
- La consejeria de Educación de tu comunidad: sector publico.

2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
Las familias ahorran dinero para luego, cuando llegue el momento invertir lo mejor posible, en lo mas necesario. No siempre se cumple ya que a veces se compra por comprar.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarlo a cabo.
Producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo se puede resolver el sector publico.
No conseguir un nivel de producción deseable para satisfacer la demanda en el mercado. El sector publico podría poner capital para crear empresas.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado?
Porque el Estado necesita tener ingresos para lograr el bienestar publico (la educación, la sanidad, las infraestructuras...)

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos explica por qué actúan así.
Porque todos los bienes no sufren la misma demanda.

7-Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?.
Porque la alimentación y la ropa son bienes necesarios para vivir mientras que la biblioteca y los parques no.

8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos
Las familias ofrecen su trabajo y las empresas les pagan un salario.
Reciben bienes y servicios a cambio de un dinero.

9- Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y que ofrecen y quiénes y que demandan.
El mercado de productos es en el que los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas mientras que el mercado de factores es en el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción. Cuando buscamos un empleo, ponemos a disposición de las empresas nuestro trabajo. Las empresas nos contratan (comprar nuestros servicios) a cambio de un salario.


10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo","circular" y "renta" para denominar este concepto.
El flujo circular de la renta esta constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y, por otro, por sus correspondienes pagos en dinero.

11- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

Quien es el propietario de los medios de produccion en cada uno de ellos.
En el mercado toman las decisiones las empresas y los consumidores.
en la planificación central las decisiones las toma el Estado.
En la de los sistemas mixtos las toma el Estado y las empresas.
Quien toma las decisiones economicas
sistema de mercado: las empresas y los consumidores. sistema planificacion: el estado. sistema mixto: las empresas y consumidores.
Como se fijan los precios
s.mercado: ley de oferta y demanda. s.planificacion central: el estado. s.mixto: el mercado.
Que funciones cumple el estado.
s.mercado: garantiza unicamente el libre funcionamiento del mercado. s.planificacion central: dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. s mixto: corrige los fallos.
Señala ejemplos de paises que en la actualidad siguen estos sistemas.
s.mercado: EE.UU. s.planificacion central: Cuba y Corea. s. mixto: Suecia.

12. Supón qu eun amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
Porque ese voluntario no recibe nada de dinero a cambio.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
-Producir más o menos ordenadores. Depende, será el Estado o el empresario según el tipo de economía.
-Conceder becas. El Estado.
-Ir de vacaciones. La familia o el individuo al que repercuta.
-Comprar un coche nuevo. La familia o el individuo al que repercuta.
-Trabajar más o menos horas. Dependiendo del sistema económico es el Estado o la empresa.
-Dar subenciones a las empresas. El Estado.

14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Porque es la economia que mezcla los otros dos tipos de economia intentando no cometer los fallos que tienen las otras dos.


15-¿Como cambiarías las frases de las imagenes para que el mensaje fuera el contrario?
a- No haciendo nada y gastandome el dinero porque si...
b- Dejándome todos los pagos para mas adelante...
c- Me he arruinado y tengo muchas deudas…
d- Ya no tengo nada.

16-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra las desvía hacia los países ricos, donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionará una carne suculenta.
a)¿En que tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
En el sistema de mercado.
b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
Que el estado controlase y repartiese las ganancias.

17. ¿A qué se refiere A.Smith con su idea de la mano invisible?¿Como describe su funcionamiento?
Era la forma de describir el funcionamiento del mercado. Si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentas sus ventas y quizá su precio.

18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
En utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado.
No todos coinciden.

19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿ Y el de las empresas públicas? ¿ En que se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto de Estadística?
El de las empresas privadas es fabricar todos los bienes posibles para venderlos y obtener ingresos mientras que las publicas fabrican para el bienestar publico.
En que el objetivo de la empresa de jabones es fabricar muchos jabones para vender lo mayor cantidad posible y en el instituto de estadística es sacar una estadística que sirva para todos los ciudadanos.

20-En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer mas cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar mas impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De donde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
Si porque hoy en día la vivienda esta muy cara. El Estado tendría que ahorrar mas.


21-Observa esta imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
En los últimos años las familias españolas están cada día mas endeudadas por compras a plazos, prestamos hipotecarios, etc.¿ Que factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
La crisis económica, los elevados impuestos, los bajos sueldos…

22-Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, segun los conceptos detallados em el siguiente cuadro:
Mes de octubre
Total de ingresos 120€
Gastos en transporte--> 20€
Salidas y ocio --> 50€
Libros y música--> 0€
Otros conceptos(especificar)--> tabaco y alcohol -->30€
total de gastos--> 100€

-¿Que porcentaje te gastas en cada concepto?
Mes de octubre
Gastos en transporte--> 16%
Salidas y ocio --> 41%
Libros y música--> 0%
Otros conceptos(especificar)--> tabaco y alcohol -->25%

-¿Los gastos son superiores a los ingresos?
No

-¿Consigues ahorrar?
Si, y eso que el mes de Octubre fue duro.

23- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:
-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos.
Familia y empresa. Mercado de productos.
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Sector publico y familia. mercado de factores.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.
empresas y familia. mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.
empresa y familia. mercado de factores.
-Juan recibe un préstamo del banco.
empresa y sector publico. mercado de factores.

24-¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?
Ofrece bienes y servicios en el mercado de productos a cambio de un precio y recauda impuestos para ofrecer bienes y servicios.Adquiere bienes y servicios a cambio de un precio y recauda impuestos de la empresas para dar ayudas y subvenciones a estas.

25- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
liberalismo: principales aportaciones: el mercado motiva a utilizar los recursos y bienes escasos cuidadosamente. Las personas pueden elegir libremente que producir o consumir. vigencia en la actualidad: a partir 1870, coste de oportunidad, coste marginal, utilidad marginal, o la formación de precios en función de la oferta y la demanda.
planificación central: principales aportaciones: altos niveles de empleo y necesidades básicas de la población cubiertas. Vigencia en la actualidad: Fracaso del sistema en la mayoría de los países que lo habían implantado.
Keynesianismo: principales aportaciones: Libertad de acción para consumidores y empresas y el Estado corrige los fallos del mercado. Vigencia en la actualidad: centran el problema del paro. Para mejorar el empleo es necesario reactivar la economía con la inversión pública.

actividades tema 2

1- Elabora un cuadro como éste y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
Pan: tierra y trabajo
Sillas:tierra y trabajo
Pantalones: trabajo
Aceite: tierra y trabajo
Carreteras: capital
Hospitales: capital

2- ¿Podrias encontrar algun bien o servicio en cuya produccion no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados?¿Cúal? Razona tu respuesta.
Ninguno porque todos proceden de la tierra,del trabajo o del capital. No podemos producir bien alguno desde la nada.

3- Relaciona en un escrito la utilizacion del factor de produccion tierra y el problema ecológico.
Por ejemplo el petróleo que proviene del factor de produción de la tierra puede producir un tremendo problema ecológico como es el de la contaminación atmosférica debido a la emancipación de gases nocivos.

4- Si un pais no produjese ningun bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿Crees que esto podria afectar a la productividad de la nacion? ¿Que sucederia a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
Afectaría a la productividad final de la nación y los bienes de capital ya existentes se quedarían obsoletos y un tanto anticuados.

5-Explica las distintas razones por las que la division tecnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
La división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos porque varias personas haciendo tareas distintas pueden llegar a hacer algo más grande que si solo las hiciera una única persona. Aparte de que se ahorra mucho más tiempo.

6- ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
La división del trabajo permite a la sociedad progresar económicamente a costa de la dependencia de unos individuos a otros y a su vez el mercado y el dinero son exigencias de la división del trabajo.

7- Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
a) Positiva
b) Normativa
c) Normativa
d) Positiva
e)Positiva

8- Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación:El coste de oportunidad de un país de producir hoy mas bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.
Se limitan sus posibilidades de crecimiento porque si produce más bienes de consumo que de producción llegará un momento en el que el pais se estancará económicamente.

9- Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
No es ilimitada debido a la inutilización o infrautilización de determinados recursos o por la mala organización o formación de sus trabajadores. Así que los factoresque determinan el límite son la producción potencial y la eficiencia.

10-Reflexiona sobre tu manera de estudiar ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
Mi manera de estudiar no es del todo eficiente ya que tengo algunos fallos como la poca constancia y mi falta de concentración. Los factores que me ayudarían a incrementar mi rendimiento serían una alta concentración sin ningún tipo de despiste.

11-A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de produccióna.
a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
b)¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?
c)¿Cuál de los dos casos crees que tendrá mas productividad?
d)¿ Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
a) No utilizan el mismo porcentaje de factores en una foto y en otra. En la primera solo trabaja una persona y lo hace manualmente mientras que en la segunda hay más personal y más maquinaria.
b)En la primera foto solo podemos ver el trabajo manual que realiza un hombre mediante herramientas y en la segunda podemos ver altas tecnologias como son las distintas máquinas en las que hay una persona en cada una.
c)Logicamente tendra más productividad la de la segunda imagen.
d)El factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro es la división técnica del trabajo.

12-Lee el texto y responde a las cuestiones:En los ultimos años, la falta de trabajadores cualificados en Sudáfrica ha supuesto una barrena para el crecimiento de la economía del país. Tres factores han determinado esta carencia: el impacto del sida en la población adulta, los controles para limitar la inmigración de trabajadores cualificados y el deterioro de la educación, que ha privado a los estudiantes de una formación adecuada a las necesidades del mercado. La falta de profesionales cualificados ha repercutido (según un estudio del principal banco del país) en una falta de productividad y ha generado carencias en la producción de bienes y servicios.
a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?
b) Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
a) El capital humano se verá reducido asi que la productividad del país también bajará al no haber personal cualificado.
b)No se como se hace la frontera de posibilidades.

13-Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Union Europea (igual a 100), la de EEUU representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado en EEUU fue capaz de producir lo mismo que uno europeo y un 35% más porque tenía mejor formación, contaba con medios mas avanzados y/o estaba mejor dirigido.Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es solo algo más de la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.
a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
a)Mejoraría la productividad el mayor gasto en educación,investigación y desarrollo.
b)Vemos como hay muchos jefes echando la bronca a un unico empleado y quejándose de su escasa productividad. Lo que podian hacer es repartirse el trabajo para aumentar la productividad.

14-Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
a)¿Dónde se concentra el empleo agrario?
b)¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?.
c)¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
d)¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A que crees que se debe?
a)Se concentra en Galicia, Extremadura y Murcia.
b)Madrid,Islas Baleares y Canarias.
c) Madrid, las islas Baleares y Canarias en el sector agrario son menores al 3% o del 3% al 4,9% como es el caso de las islas canarias sin embargo en el sector servicios estas comunidades son las que mas poblacion activa hay.-Galicia,Extremadura y Murcia son las comunidades con mas población dedicada a la agricultura, y las que menos poblacion tienen esta dedicada a los servicios.
d)Aragón se situa en los dos casos con el mismo color segun la leyenda del mapa, en la agricultura del 3% al 4,9% y en el de servicios del 60% al 65%. Se debe a que Aragón es una comunidad normal que no está muy desarrollada del todo pero tampoco está subdesarrollada.

15-Las horchaterías, un sector tradicional de los ervicios en la Comunidad Valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido con unos pequeños ordenadores y sus ordenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta; cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.
a)¿La introduccion de nuevas tecnologias ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?
b)¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Como?
c)¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Como?
a)Sí porque esta reduccion de espera de los clientes se verá reflejada en un aumento de la clientela.
b)Si.Se podria medir el tiempo que cuesta realizar cada servicio que efectua a los clientes.
c)Sí porque estas nuevas tecnologías disminuyen el capital humano y a veces prescinden de la labor de la persona como ocurre en este caso con los camareros.

16-Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a)¿Cuál es su productividad aparente?
b)Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad?.
c)¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?
a) Un billon dividido entre los 20 millones de trabajadores.
b)Seria el 10% de un billon y despues sumarselo y luego el 2% de 20 millones y sumarselo.
c)Ha podido influir el capital humano.

17- Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? ¿Para qué sirve conocer la productividad?.
2 unidades y la productividad sirve para saber la eficiencia que se tiene en el menor tiempo posible.


19- Vamos a intentar aprender algo más sobre la composición sectorial de la producción española. Consulta la página web http://www.interes.org/. Que depende el Instituto Español de Comercio Exterior, una institución encargada, entre otras cuestiones, de fomentar las relaciones comerciales internacionales de España. En esta página entra en la sección “Invertir en España, de ahí haz clic en el apartado “Perfil de España” y, por último , entra en “España en números”.
a)El sector en el que se encuentra más gente es en el sector servicios(67%), luego en la industria, luego en la construcción y por último en la agricultura.
b)No ha habido cambios muy significativos en ningún sector.
c)Hablaríamos de un Estado rico porque en el sector servicios trabaja la mayoría de la población.

20- Vuelve a la pagina inicial http://www.interes.org/ y entra ahora en la sección “Regiones”. Busca tu comunidad autónoma.
a) 59,5% sector terciario o servicios; 36,2% sector secundario; 4,4% sector primario.
b)No hay diferencias con los datos nacionales.
c)Aragón tiene unos datos parecidos a Galicia, Extremadura,Castilla la Mancha ya que no llegan a ser comunidades muy desarrolladas como es el caso de Cataluña o la Comunidad de Madrid.

21- Consulta la pagina del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ y entra en la sección “España en cifras” correspondiente al año en curso. Consulta los documentos dedicados a la agricultura y pesca, industria y servicios.
a)El sector que más está crecindo es el sector servicios.